sábado, 11 de enero de 2014

Al faro - Virginia Woolf


Al Faro
209 páginas
Primera publicación: 1927



Los Ramsay con sus ocho hijos y algunos amigos se quedan en su casa de campo a la espera de un viaje hacia el Faro. El pequeño James está especialmente ansioso por ir, pero su padre le quita la esperanza al afirmar que lloverá al día siguiente. James quiere apuñalar a su padre, pero la señora Ramsay salva la situación calmando a su hijo y dándole alguna esperanza. Esa es sólo una de las diferencias entre el marido y la mujer y su relación con sus hijos. Miran en la misma dirección, tienen opiniones diferentes, y sin embargo, están enamorados como el primer día.

“Directly one looked up and saw them, what she called “being in love” flooded them. They became part of that unreal but penetrating and exciting universe which is the world seen through the eyes of love.”
Luego está Lily Briscoe que solo quiere pintar, pero Charles Tansley le dice que las mujeres no pueden escribir, las mujeres no pueden pintar, y la señora Ramsay sólo quiere que Lily se case. ¿Con quién? Quizás William Bankes, que es más viejo y tiene dinero. Pero cada uno tiene sus propios problemas y placeres, y pensamientos que los mantienen ocupados.
 
El tiempo pasa. La familia, o lo que queda de ella, vuelve a la casa de campo y la encuentran muy cambiada. Pero el tiempo ha dejado algunas cosas sin tocar. Lily se remonta a la pintura que comenzó hace diez años, y James va al faro... con su padre.

Al igual que en la señora Dalloway, la prosa de esta novela es un torrente de palabras que siempre están en movimiento hacia adelante. 


Sobre el estilo, Virginia Woolf nos deja entrar en la mente de todos, que es algo que realmente aprecio sobre su narrativa. Incluso cuando unos personajes describen a otros como odiosos o superficiales, Woolf le permite al lector hacerse una idea de sus pensamientos. 

“Often she found herself sitting and looking, sitting and looking, with her work in her hands until she became the thing she looked at — that light, for example. And it would lift up on it some little phrase or other which had been lying in her mind…” Le da a todos los personajes una representación realista. Ninguno es tan simple como parece. 

Uno de los personajes que más me gusta es Lily Briscoe . Con sus "ojos achinados" y de manera aparentemente poco atractiva (según la señora Ramsay), Lily Briscoe era la más hermosa en mi opinión. Lily pinta, pero ella se siente insegura con su trabajo. Piensa constantemente que su pintura se colgó en el baño, o que la han dejado bajo el sofá y eso la paraliza, porque como al Sr. Ramsay, ella quiere ser recordada a través de su arte.

Entonces, ¿qué es el faro? Es ese lugar donde algunos desean con impaciencia llegar desde el principio de la novela, y algunos aceptan ir de mala gana. Ese lugar, que después de la hora y el tiempo sigue siendo el mismo, y los que están vivos todavía anhelan alcanzar. Ese lugar donde ahora el no tan pequeño James todavía tiene que alcanzar. Creo que es un futuro lleno de esperanza. 


1 comentario:

  1. Hola! Te he conocido por un comentario que dejaste en mi blog. Creo que me va a gustar visitarte, veo que tenemos muchas cosas en común :) Es una suerte para mí que hayas decidido retomar el blog después de 4 años. Un saludo.

    ResponderEliminar