domingo, 3 de enero de 2010

Días de miniseries...


Estoy sacando mucho provecho a estas vacaciones, llevo dos días viendo miniseries de la BBC que tenía pendiente. Y todavía me quedan!

Norte y Sur. Hace tiempo leí esta gran obra de Elizabeth Gaskell, por que es un gran ejemplo del reflejo de la sociedad durante la Revolución Industrial. Esta miniserie está compuesta por 4 capítulos, Margaret Hale, es la hija de un clérigo Inglés. Viven al sur de Inglaterra-existencia junto a su familia, pero cambiará para siempre cuando su padre sale de la iglesia debido a cuestiones de conciencia y traslada a la familia a una ciudad industrial del norte, donde a duras penas trabaja como profesor por que allí casi nadie quiere estudiar. La vida en el Norte es totalmente diferente a lo esperado, Margaret lucha para hacer lo mejor posible ante la nueva situación. Parte de esa lucha es la de mantener su independencia y para mantenerse a favor de lo que es correcto. Es una miniserie de increíble calidad, con una caracterización hermosa, y por supuesto, una gran historia de amor.
Sentido y Sensibilidad. Esta miniserie de 3 episodios basada en la novela de Jane Austen nos cuenta la historia de las hermanas Elinor y Marianne Dashwood. Tras la muerte de Mr. Dashwood, su mujer e hijas quedan relativamente pobres ya que todas sus posesiones pasan a su hermanastro y la egoísta mujer de éste. Mientras buscan un sitio en el que poder vivir, Elinor conocerá a Edward Ferrars, el hermano de la nueva señora de la casa. Sin embargo, ella y su familia deben irse gracias a una generosa oferta por parte de Sir John Middleton, un primo lejano que les ofrece una casa de campo situada dentro de sus propiedades a un precio más que razonable. Una vez allí, Marianne conocerá Willoughby, un joven que salva a Marianne y que al parecer tiene demasiadas cosas en común con ella.

En fin, como toda novela de Jane, es psicológica, y aunque todo gire en torno al sentido de Elinor y la sensibilidad de Marianne, hay una gran cantidad de personajes con personalidades totalmente diferentes y variadas que hace difícil el que una pase eso por alto y explique en un párrafo. Y es que, dejando aparte la época y sus costumbres, quién no se siente identificada con pensamientos y acciones como los de Marianne (mi caso), Elinor, etc...
Orgullo y Prejuicio. Miniserie de 6 capítulos protagonizada por Jennifer Ehle y Colin Flirth y que fue la principal causa de que desde entonces haya habido una "austenmanía" que no ha hecho sino crecer en adeptos.

La serie respeta todo el espíritu de la novela, de principio a fin, mantiene la tensión sexual entre los protagonistas sólo a través de las miradas y ofrece una ambientación perfecta, capta la atmósfera y la rigidez de la Inglaterra auteniana y no decae en ningún momento. Colin Firth hace una interpretación excepcinal de Mr Darcy y es que si alguien ha sabido captar toda la esencia de este personaje ha sido él. En la serie encontramos un mayor protagonismo del Sr Darcy frente a la novela en la que sólo aparece a través de los ojos de Lizzie mientras que en la serie su presencia es mayor. Se nota que me gusta Colin Firth ¿verdad? Ays
Pero mi lista de miniseries todavía no ha acabado, seguiré informando.... me quedan 2 días de libertad total que voy a aprovechar al máximo.

4 comentarios:

  1. ¡Qué buen plan! Que sigas disfrutando :)

    Son tres historias que desde luego se pueden ver miles de veces sin cansarse. Eso sí, yo me quedo con película de Emma Thomspn de Sentido y Sensibilidad. La serie de la BBC no está nada mal, pero la de Emma Thompson la tengo demasiado interiorizada ya.

    ResponderEliminar
  2. Te entiendo tan bien... jejeje
    Definitivamente suelo comprar en 'mix up' las series y atragantarme en casa, ¡un disco tras otro todas las temporadas!
    Disfruta que pronto todo volverá a la normalidad.
    Un abrazo
    Ro

    ResponderEliminar
  3. Cristina: Gracias! Aunque ya me queda poco para volver a la rutina...

    No he visto la película, pero me la apunto para la próxima vez. Emma Thompson es una gran actriz, hace poco la vi en "Brideshead Revisited" y hace un gran papel :)

    Ro: jaja es lo mejor cuando se tiene tiempo libre y pocas ganas de salir :)

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  4. Norte y Sur me parece una belleza. La calidad visual que tiene me resulta maravillosa.
    Sense and sensibility no me impactó demasiado, prefiero la versión de Ang Lee.
    Orgullo y Prejuicio la he visto muchas veces y me parece una gran adaptación, pero al revés de muchas austenfanáticas, CF no es de mi agrado.
    Saludos.

    ResponderEliminar