lunes, 16 de noviembre de 2009

¿Quién no quiso pertenecer al grupo de "Los Cinco" alguna vez?

"You’re the kind of kids we want in this country – plucky, sensible, responsible youngsters who use your brains and never give up!"
Hoy me ha venido un recuerdo a la mente.... de cuando era peque, y me pasaba horas y horas leyendo a "Los Cinco", imaginaba que era una más y que me sumergía en sus aventuras. Era una más, y siempre lo pensé. Hoy me acordé de la pequeña colección que tengo en casa. ¿Quién no ha soñado con visitar Villa Kirrin? O integrarse en ese gran grupo de los cinco y convertirse en el sexto miembro?
Enid Blyton es una de las autoras más famosa de libros para niños y jóvenes del mundo entero. Escribió más de setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968. Es más conocida como la "Agathe Christie de los niños". En sus libros es fácil deslizarse desde una inglesa merienda de vacaciones de verano con pasteles de genjibre y termos de té, hacia la aventura más extraordinaria y peligrosa, con espías, contrabandistas, ladrones y tesoros y, sobre todo con maravillosas exploraciones de pasadizos secretos y galerías subterráneas, casas deshabitadas, minas abandonadas o lagunas secretas.
Con el atractivo Julián, el tímido Dick, la complicada Jorge, la sencilla Ana y el avispado perro Tim pasé unos veranos inolvidables, compartiendo con ellos maravillosas y emocionantes aventuras. También descubriendo que a través de estas aventuras puedes encontrar valores ya olvidados por los jóvenes de hoy en día, como la amistad, la astucia, la valentía, el compañerismo, y el respeto, estos valores están tan infravalorados hoy en día por los niños y jóvenes por culpa, en su mayor parte, a la nefasta influencia que sobre ellos ejercen videoconsolas, cine y televisión con sus contenidos violentos y tan degradantes.
Ay...qué recuerdos!

5 comentarios:

  1. Nadie me compró Los Cinco de pequeñita y los tuve que leer de más mayor, eso sí, de Enid me gustaban sobretodo Torres de Mallory. Me parece que hace poco reunieron todas las aventuras en un volumen. Qué pena que los padres ya no regalen a sus hijos libros como éstos...

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  2. ¿Sabes que acaban de emitir un biopic sobre Enid Blyton - Enid - en la BBC? Helena Bonham-Carter hace de Enid y también sale Matthew Macfadyen. Quizá te interese.

    Yo creía que nosotros lo íbamos a ver mañana pero creo que hemos cambiado de planes y queda para más adelante.

    De todos modos en Inglaterra en su día había muchos padres que no dejaban a sus hijos leer a Enid Blyton, vamos, que sería igual que ahora cuando nos quejamos de las consolas y la violencia y todo eso. Así que no sé hasta qué punto no es una cosa generacional.

    ResponderEliminar
  3. jejejejejeje puede que alucines pero NUNCA me leí los cinco jeje y eso que en casa de mi abuela estaban toooodos de cuando mi madre era peque ^^

    bsts

    ResponderEliminar
  4. PD. te pongo en mi lista de blogs para ver todas tus actualizaciones :)

    ResponderEliminar
  5. LittleEmily: Nunca es tarde :) yo pienso enseñarles las grandes aventuras de los Cinco a mis hijos :)

    Cristina: No me había enterado, voy a echar un vistazo. Es verdad, siempre se tiende a generalizar pero a veces siempre intentamos echar la culpa a "algo".

    Laura: Muchas gracias, un saludo :D

    ResponderEliminar