domingo, 22 de noviembre de 2009

Enid

Pues aquí estoy otra vez hablando de Enid Blyton, ayer me puse a ver biopic sobre su vida que había sacado la BBC hace poco y que Cristina me había comentado. La verdad es que he descubierto muchas cosas que ignoraba totalmente de su vida.

En la Biopic aparece Helena Bonham Carter y Matthew McFayden, que son los protagonistas. Esta biografía se centra en los dos desafiantes papeles que Enid se enfrenta en la vida, su papel como madre y como escritora. La verdad es que quedé impresionada de la forma en la que se comportaba Enid, de como interpretaba dos papeles muy distintos, no era una persona agradable en la vida real, fue egoísta. Hizo creer a todo el mundo que su madre estaba muerta. Cuando realmente, ésta falleció al cabo de veinte años, no fue al funeral. No quiso ver nunca más a sus hermanos. Después del divorcio impidió que su primer marido, Hugh Pollock, viera a sus hijas e
incluso se encargó de que no pudiera trabajar más de editor, su profesión.

Según este biopic, que cuenta con la aprobación de su hija Imogen, que tiene ahora 72 años, Enid Blyton borró de su vida lo que y quien no le gustaba con una voluntad férrea. No mostró ninguna consideración por los sentimientos de otros: madre, hermanos, primer marido e hijas.




"She didn't like her mother, so let her colleagues assume she was dead. When her mother died, she refused to attend the funeral. Then the first husband didn't work out, so she scrubbed him out. There's also a scene in the film where her dog dies, but she carries on pretending he's still alive because she can't bear the truth."

¿Cómo es posible que alguien que podía hacer disfrutar tanto a los niños fuera tan diferente con sus seres más cercanos? La explicación que se insinúa en esta película es que Enid en realidad, no superó el abandono de su padre cuando era niña y que siempre se comportó como una adolescente que niega y se esconde de la realidad que no le gusta o que no puede soportar.

Pero, ¿quién no trata de evadirse de la realidad siempre que puede? Sé que del modo que lo hacía Enid no era el adecuado, pero cuando las cosas van mal desde un primer momento, si no se tratan adecuadamente, acaba perdiendo los papeles.

6 comentarios:

  1. Vi la biopic al día siguiente del estreno en UK, no por admiración al personaje, sino porque actuaba Matthew Macfadyen y soy consumidora de todo lo que aparezca.
    La verdad es que ella pareció una persona egoísta, inmadura y hasta un tanto malvada. Es difícil de creer de alguien que fue famosa por sus libros infantiles, pero como decís, tuvo el visto bueno de la hija que aún vive.
    Bien actuada y realizada, como nos acostumbra la BBC.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros al final sí que la vimos el viernes y tengo pensado escribir sobre ella mañana.

    No leo tu crítica hasta que no escriba la mía, ¿vale? Mañana te comento en condiciones.

    ResponderEliminar
  3. Luciana: La verdad es que me impacto porque no sabía mucho acerca de la vida de Enid. Y Matthew tan guapo como siempre :P

    Cristina: Espero impaciente tu crítica en el blog :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Ya he leído tu entrada! Estoy de acuerdo. Pero parece muy chocante, ¿no? El hecho de que una autora para niños rehúya - por decirlo con suavidad - a sus propias hijas. Pero supongo que es como el tópico del cómico que luego en persona y sin maquillaje es una persona muy deprimente.

    Lo que me parece muy curioso es que sus hijas, con sólo un año de diferencia, tuvieran visuiones tan radicalmanete distintas de su madre. Si la hija pequeña hubiera fallecido y la mayor no es probable que hubiéramos visto otra historia.

    ResponderEliminar
  5. Cristina: Yo no tenía idea de como era en realidad, la verdad es que la escritura es una manera fácil de evadirse de la realidad, pero si en realidad esa era su personalidad... es muy fuerte!

    ¡Siempre nos quedará la duda de la versión de la otra hija!

    ResponderEliminar
  6. Las emociones humanas y elbagage psicológico de cada cual hacen una amalgama que con frecuencia inspira películas y guiones.
    Saludos
    Ro

    ResponderEliminar